domingo, 24 de marzo de 2019

Como entrenar a tu dragón 3


No he podido evitar hacer una entrada nueva en el blog tras escuchar la canción "El cielo nunca cambiará" de Melendi que forma parte de la banda sonora de la película que vimos hace un par de semanas (Cómo entrenar a tu dragón 3) y es que he observado el mensaje detrás de la canción y la quería compartir con vosotros.

"Si piensas que todo es muy raro
En este mundo de mayores
Nunca olvides que para cambiarlo
Tienes que dejar volar tus ilusiones
Y si al levantarte cada día
Vez cosas que tú sientes que no son así
Recuerda que la melodía que baila tu vida
Depende de ti"

En primer lugar, la letra nos dice que si en nuestro día a día encontramos algo que no es de nuestro agrado solo nosotros seremos capaces de cambiarlo. 

"Existe todo aquello que puedas imaginar
Tan solo tienes que creer con fuerza
Todo lo que desees a tu vida llegará
Si no dejas que el miedo te detenga"


Me gustaría destacar esta estrofa por el mensaje tan claro que presenta: no dejes que el miedo te impida hacer todo aquello de lo que estás seguro que puedes hacer.

"El cielo nunca cambiará
Para que tú lo puedas ver
Él te estará esperando siempre para cuando
Tú quieras volar en él"


En esta estrofa se usan comparaciones con el cielo donde se dice que siempre estará esperando, haciendo así hincapié en que tus ideales siempre van a estar ahí para cuando quieras "volar" con ellos.

"Y aunque pienses que está lleno de nubes
Te prometo que no están ahí cuando subes
Solo tienes que volar sin miedo a como aterrizar
El cielo nunca cambiará"


Subir al cielo. entendiéndose el cielo como el camino que hemos elegido, pudiendo ser dificultoso e incluso podrá hacernos retroceder, sin embargo en el momento en el que llegues a tu objetivo verás que no fue tan complicado como hacía parecer en un principio y que solo hay que tener la suficiente confianza en ti.

"Y si alguien quiere hacerte ver
Que hay algo que es inapropiado en ti
Recuerda, a tu rompecabezas
No le sobran piezas para ser feliz"


Seguramente te encuentres problemas o personas que no acepten o te apoyen pero recuerda que "te sobran piezas para ser feliz", es decir, no te hace falta nada ni nadie porque ya te tienes a ti.


PD: valorad la amistad como lo hace Hipo y Desdentao.



jueves, 14 de marzo de 2019

Jugar con las emociones nunca ha sido tan divertido

Como la gran mayoría de jueves centramos la hora de tutoría en hablar sobre que les ha parecido las actividades semanales, realizar alguna dinámica de cohesión de grupo o jugar a un juego nuevo que nos ayude a aprender o a conocer mejor a nuestros compañeros.

Hoy nos hemos centrado en el juego de mesa llamado "ikonikus" que nos hacía pensar y reflexionar como nos sentimos en diferentes situaciones que le juego nos planteo o que incluso ellos mismos se han ido inventando.



La dinámica del juego es muy sencilla. En primer lugar se reparten 5 cartas con iconos a los jugadores y al coordinador del grupo se le da el mazo de preguntas. En segundo lugar, dicho coordinador hace una pregunta a la cual el resto de jugadores deberán de responder mediante la carta que crean que mejor refleja una respuesta adecuada. Se comprenderá mejor con el siguiente ejemplo:

Pregunta: ¿Como te sientes cuando te aplazan un examen para el que no habías estudiado?


Respuestas:

-Carta 1: icono de un fantasma
-Carta 2: icono de un regalo
-Carta 3: icono de un muelle
-Carta 4: icono de una botella de agua
-Carta 5: icono de un reloj




El encargado de formular la pregunta (que irá cambiando cada ronda) decidirá cual es la carta que mejor representa dicha situación explicando el porqué de su elección y sinceramente en el ejemplo yo me quedaría con el icono del regalo porque puede representar un momento de felicidad. La persona que ha soltado esta carta consigue un punto hasta que el ganador sea aquel que consiga tres puntos.

De este modo hemos seguido conociendo a nuestros compañeros pero esta vez a través de los sentimientos que sienten en diferentes situaciones que les van ocurriendo a lo largo de sus vidas.

jueves, 7 de marzo de 2019

El juego de las sillas


Todo el mundo conoce el clásico juego de las sillas pero todo juego se puede adaptar y hacerlo educativo. Para ello, hemos utilizado la dinámica de este juego donde cada alumno tenía una silla pero que cada vez que se decía su nombre, debería irse a otra silla junto a otro compañero o compañera (ambos de pie).



Al principio parecía una tarea sencilla ya que ambos podían estar en una misma silla pero cuando se decía el nombre de otro alumno y este estaba dentro de esta pareja, ambos tenían que decidir otro lugar de partida, ¡he llegado incluso a ver cinco en una misma!


Las reglas del juego eran muy claras, si uno cae todos caemos y el barco se hunde. Nadie gana de manera individual.



Una vez finalizada la dinámica, hemos hecho una asamblea para reflexionar sobre la actividad, donde se ha comparado que al principio nos encontrábamos problemas sencillos como cambiar de una a otra pero conforme íbamos avanzando, estos problemas se hacían más complejos y que sin la ayuda de los compañeros o del profe (me ha tocado coger a uno en brazos) era imposible superar el problema.

De esta forma se hace una comparación con nuestro día a día diario donde "si vas solo irás más rápido pero si vas acompañado, llegarás más lejos".

martes, 5 de marzo de 2019

Orgullo andaluz


Ya hace una semana desde que nos adentramos en un plato de televisión donde fueron trasladados los programas de ¡boom! pekín express, pasapalabra y ahora caigo. Todos tienen una dinámica de juego diferente pero tenían una misma temática que era el día de Andalucía.

Para poder concursar previamente se hicieron diferentes grupos para que todos y cada uno de los participantes tuvieran la oportunidad de intervenir en algunos de los programas, representando a su clase en algún momento ya que competían 6º A, B y C.

El concurso también contaba con un presentador que explicaba las pruebas y gestionaba los turnos de palabra de los portavoces de dichos grupos. Solo podía hablar uno de ellos (portavoz) y otro era el encargado de recoger el sobre con las preguntas que se le habían asignado al azar (secretario). Tras la participación de las tres clases, nuestro jurado altamente cualificado para la ocasión hacía un reparto de puntos donde se tenía en cuenta los aciertos, los errores (que penalizaban) y el tiempo que solía ayudar a la gran mayoría de nuestros alumnos.

¡Os animamos a hacer las diferentes pruebas a las que se sometieron vuestros hijos!


Al finalizar el concurso se repartieron puntos en Classdojo en función de la clasificación de las clases pero hubo una cosa que todos se llevaron por participar y de la cual se sienten orgullosos: una insignia de orgullo andaluz: